PRODUCCIONES EDUCATIVAS PERSONALES
LES ESTOY SUBIENDO UN MATERIAL PRESENTADO EN EL POS-TITULO SOBRE
"LAS TIC´s APLICADAS A LA ENSEÑANZA"
Las nuevas Tecnologías
aplicadas a la Educación
en Escuelas Rurales
aplicadas a la Educación
en Escuelas Rurales
INTRODUCCIÓN:
a) Soy docente de grado en el
nivel primario con 17 años de años reconocidos en el sistema. En los últimos
años mi experiencia docente estuvo insertada en el contexto rural.
b) A propósito de lo cual
realizare una mirada breve y general sobre los elementos que conforman, estructuran
y distinguen a este tipo de instituciones educativas en ambiente rural:
o Son
establecimientos con escasa matrícula por lo general constituidos en plurigrado
(alumnos de distintos niveles/grados agrupados en la enseñanza con un mismo
docente); el alumnado se alberga en la misma escuela, por lo general.
o Son
escuelas de 3° y/o 4° categoría. Es decir en algunos casos el mismo director
está al frente de un grado ampliando enormemente sus responsabilidades. Son
establecimientos con pocos docentes, hasta el caso de escuelas con personal
docente único (el mismo director está al frente de alumnos en sus distintos
niveles desde el 1° hasta 7mo.)
o El
entorno socio familiar que rodea a la institución se caracteriza por vivir de lo que produce la tierra -sean de la agricultura o del ganado en sus
diferentes variantes. El nivel socio económico por lo general es de clase media-baja
o baja. El establecimiento se encuentra normalmente en pueblos o parajes a los
que se ingresa con mucha dificultad y los medios de movilidad no son cómodos ni
mucho menos diarios o cotidianos, en
algunos casos se tiene que ingresar caminando o a lomo de mula. En
relación a los medios masivos de comunicación se escucha las radios AM con
cobertura provincial (Ej. LW8 o Radio Nacional) y se reciben las TV de señal abierta, aunque escasamente existen los
del modelo del “Direct TV”; las señales telefónicas de celulares raramente
llegan a este tipo de instituciones. La electricidad se provee por lo general
con paneles solares y en algún caso con Corriente Alterna en horario reducido.
o En
lo referente a mi establecimiento Escuela N° 219 de la localidad de Yaquispampa
en el departamento de Tilcara, se encuentra a 90 km aproximadamente de la
ciudad de Tilcara en el límite con el departamento de Ledesma, entre la Puna y
las Yungas. La matrícula del alumnado no supera la veintena al final del ciclo
lectivo, iniciándose con 12 alumnos/as, con tres docentes (uno como directivo
al frente del grado, otro como docente de actividades prácticas y otro como
maestro de grado únicamente). El directivo y el maestro de grado trabajan en
plurigrado (cada uno al frente de tres o cuatro grados.)
Las familias se dedican a la economía de ganado: vacuno, lanar y/o caprino; que
en el otoño e invierno se dirigen a las Yungas (concretamente hacia
ASFORO=NORMENTA en el Departamento de Ledesma, zona de las Yungas) las razones
se deben a la vegetación fuente de alimentación del ganado -del cual se
sustentan económicamente. La mayoría de las escasas familias pueden tener hasta
tres o cuatro casas (en Yaquispampa, en Normenta y/o en Tilcara).
En el verano vuelven a Yaquispampa guiados por la necesidad alimenticia de su
ganado. Cada casa está construida alrededor de una vertiente de agua surgida de
las mismas serranías.
Dada las características orográficas del suelo (demasiado pedregoso) y no
existiendo vías de comunicación fácil a los centros poblacionales de comercio
es que no existe una dedicación a la agricultura.
Se podría decir que tienen un estilo de vida casi nómade. Los hijos
escolarizados finalizando el mes de Mayo se albergan en la escuela hasta
finalizar el ciclo lectivo; los docentes se tienen que trasladar al establecimiento
los 10 de cada mes regresando a su domicilio al 30 del mismo, trabajando veinte
días corridos sin diferenciar sábados y domingos.
El modo único de ingreso es por caminos de herradura a pié o a lomo de mula. Se
cruzan laderas de cerros sobrepasando los 4.000 msnm, se tardan entre 18 a 24 hs.
de camino desde la localidad de Tilcara o desde la localidad de Normenta.
c) EL PLANTEO DE APLICAR LAS
NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN EN LAS ESCUELAS RURALES tienen sus
limitaciones a destacar: el uso limitado -en cantidad y en tiempo- de la
Energía Eléctrica, hay un televisor con conexión para DVD, uno de los docentes
puede acercar una Neetbock. Al ser una
institución de escasa matricula el trabajo con una computadora se vuelve muy
posible en su utilización en los niveles superiores (4° a 7° grado); la energía
surge de seis paneles solares que sirven para ver TV (vídeos y no canal abierto
de TV), se sugiere no utilizar por mucho tiempo la energía eléctrica. Los focos
son de bajo consumo no superando los 12voltios.
d) Aunque existe una biblioteca
muy nutrida y variada (desde revistas, láminas, diarios, libros, diccionarios, manuales,
juegos didácticos, etc.) la presencia docente en la orientación y el manejo de estos
materiales promueve un trabajo
cooperativo, integrado y creativo en su utilización a fin de generar
actividades de enseñanza significativas.
e) El manejo de las imágenes –laminas
o gráficos de textos o los que se encuentran en vídeos- en la observación, representación,
información, promueve un aprendizaje significativo y debe generar espacios
creativos en el personal docente tanto en la selección de materiales con una
funcionalidad que recorre el proceso a partir de una situación
descriptiva-artística-informativa- procurando llegar al nivel en el que el
alumno/a pueda reflejar su aprendizaje
con producciones creativas y significativas en relación con los contenidos y
experiencias significativas.
f) El gran desafío se encuentra
en los momentos y la apertura a nuevas y/o diferentes ideas para introducir y
ampliar las T.I.C. (Tecnologías de Información y Comunicación) en el Proceso de
Ens. y Aprendizaje en las Escuelas
Rurales, esto es a partir de las actuales limitaciones anteriormente destacadas.
o Integración
a la vida cotidiana, implica que el contexto económico familiar alrededor de la
economía familiar de sustentación puede ser disparador de numerosas actividades
significativas, para estos sirven distintos elementos gráficos, textos y vídeos
que manifiestan otras experiencias en otros lugares del país y del mundo donde
el alumno contraste con su realidad. Por lo que las diferentes tecnologías de
comunicación sirven para estructurar el conocimiento cotidiano y diario,
dándole sentido y significatividad.
§ Para lo cual se requiere “abrirnos a nuevas ideas y no
aferrarnos a creer ciegamente en ideas aceptadas" [1]
·
Entre los
docentes por lo general existen actitudes que no ayudan a una apertura a nuevas
ideas o propuestas de trabajo institucional o áulico. El enfrentarse a las
nuevas tecnologías puede generar temores e inseguridades en el manejo y en la
formas de aplicación. En este sentido la formación sobre las nuevas
herramientas es esencial, en un ámbito creativo de nuevas propuestas, un
proceso de perfeccionamiento donde se involucren acciones y proyectos de
aplicación teórica.
·
El aprender a
trabajar en equipos nunca es fácil, se convierte en un desafío a veces difícil
de encarar, en tomar conciencia de sus ventajas y en valorar sus consecuencias.
Implica romper con actitudes,
inquietudes y presupuestos personales que en muchos casos terminan en el
prejuicio. Es partir de una decisión personal y profesional.
“Es necesario tener en cuenta
el contexto de los conocimientos para que tengan sentido.
el contexto de los conocimientos para que tengan sentido.
El ser humano es complejo y multidimensional
porque
es a la vez biológico, psíquico, social, afectivo, racional.
es a la vez biológico, psíquico, social, afectivo, racional.
Y el conocimiento para que sea pertinente
debe reconocerlo.
Es necesario enfrentar la complejidad, es
decir cuando son inseparables
los componentes interdependientes de un todo” [2]
los componentes interdependientes de un todo” [2]
o
Esto se convierte
en la base y fundamento en el proceso para aplicar las nuevas tecnologías en el
proceso educativo en una Escuela y mucho más si es una institución rural.
o
La mirada
multidimensional de la problemática, existente en una institución rural, obliga
a un real trabajo procesual de
investigación y de análisis en equipo. Por lo que las actitudes que atentan al
trabajo en equipo deben ser superables, con una mirada tolerante sobre las
diferencias y dificultades (en el equipo
docente, el personal de servicios, el alumnado y los tutores/padres)
A MODO DE UN PRIMER CIERRE
Estas expresiones no intentan
cerrar la temática, solo quieren realizar un primer planteo general de las
situaciones que pueden rodear a las escuelas rurales enmarcadas en la
posibilidad de que las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías de la
información y comunicación sean significativamente pertinente a partir de un
proceso de trabajo en equipo de toda la comunidad educativa.
Proceso de trabajo en equipo
que busque definir lo más ampliamente posible las problemáticas educativas en
sus múltiples dimensiones no es camino fácil, implica un desafío que debe ser
asumido por la mayoría, sino todos los integrantes de la comunidad educativa. Esta actitud –primero personal y tolerante-
debe convertirse en ese desafío asumido en forma constante.
Es preciso recordar que los
alumnos de estas instituciones educativas tienen a la escuela rural como único
medio de inserción al conocimiento científico, que se conoce tambien como saber
estructurado científicamente. La presencia de las herramientas propias de las
Nuevas Tecnologías se convierte en un elemento de atracción eficaz en el
Proceso de Enseñanza y Aprendizaje, aún más en este contexto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario